WaterProtect: Promoviendo la protección del agua potable en áreas metropolitanas

Este proyecto está financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 mediante acuerdo Nº 727450

La protección de la calidad del agua potable requiere acciones conjuntas por parte de todos los usuarios y gestores de este recurso: la industria en general, y en particular la del agua, los agricultores y ganaderos, los organismos públicos y los consumidores. En este contexto, WaterProtect, un proyecto que comenzó en Junio de 2017 y que está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 (contrato Nº 727450), pretende desarrollar nuevas estrategias y herramientas para una mejor gobernanza del agua en siete zonas de estudio (action labs) repartidas en un total de siete estados miembros (Bélgica, Rumania, Polonia, Dinamarca, Irlanda, Italia y España). Para ello, mediante un enfoque participativo que involucre a los diferentes actores en cada zona de estudio, se identificarán los principales problemas de contaminación en cada zona de estudio y se diseñarán estrategias y herramientas para controlar la calidad del agua, totalmente accesibles. Por otro lado, se evaluarán diferentes medidas atenuantes de la contaminación y se promoverán el uso de aquellas más adecuadas en cada caso. Los resultados de WaterProtect servirán para el desarrollo de nuevos modelos de gobernanza y regulaciones en el marco del agua a nivel Europeo.

Una de las zonas de estudio consideradas en WaterProtect es la cuenca baja del río Llobregat (Baix Llobregat). Con una extensión de 120 km2, y localizada en el área metropolitana de Barcelona, es un claro ejemplo de una zona cuyos recursos hídricos pueden verse comprometidos por la intensidad de las actividades agrícolas, urbanas e industriales que tienen lugar en la zona, y el tamaño de la población a la que debe abastecerse de agua potable, ya que es una zona con una densidad de población muy elevada. La participación española en este proyecto está liderada por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IDAEA-CSIC), y cuenta con actores relevantes en la gestión del agua en la zona de estudio: una comunidad de usuarios (Comunitat d'Usuaris d'Aigües de la vall baixa i del delta del riu Llobregat (CUADLL)), la compañía de agua potable local (Aguas de Barcelona) y el organismo gestor del Parque Agrario del Bajo Llobregat (Consorci del Parc Agrari del Baix Llobregat (CPBLL)). Además, el proyecto cuenta con el apoyo de organismos como la Agencia Catalana del Agua (ACA), la Secretaría de Salud Pública y la Oficina de Desarrollo Rural de la Generalitat de Catalunya, FCC AQUALIA SA, Mercabarna, la Unió de Pagesos y el ayuntamiento de Molins de Rei, que han expresado su interés en el proyecto.

WaterProtect, en el que participan un total de 27 socios y que está coordinado por la organización de investigación y tecnología belga VITO, tiene una duración de 36 meses. El progreso de las actividades desarrolladas en el marco de este proyecto se pueden seguir en la página internacional del proyecto www.water-protect.eu y en la página de la zona local de acción del Baix Llobregat www.protect-baixllobregat.com, disponible próximamente.

 

Date: 
Lunes, 22 de Enero de 2018