Seminario de las "Environmental Sciences Seminar Series" el próximo viernes 23 de febrero a las 10:30h en la Sala de Actos

Desastres nucleares, hambre oculta o el legado de la gasolina con plomo:

ejemplos de aplicaciones de la espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS) en problemas ambientales

 

Desde su comercialización en los 1980’s y gracias a recientes avances en la técnica, la Espectrometría de Masas con Plasma Acoplado Inductivamente (ICP-MS) con cuadrupolo se ha convertido en la técnica preferida para el análisis de la concentración de elementos traza en la mayoría de laboratorios. La capacidad de determinar de forma relativamente barata y fácil, rápida y precisa las concentraciones de >50 elementos; su versatilidad –permite el análisis de múltiples matrices ambientales incluyendo rocas, suelos, aguas, plantas o tejidos animales junto con bajos límites detección han hecho del ICP-MS la técnica más extendida para determinaciones multielementales.

 

Pero el potencial de esta técnica es mucho más amplio y, en este sentido, la próxima incorporación de un equipo ICP-MS Thermo ICAP RQ al IDÆA nos ofrece nuevas oportunidades en varios campos de investigación que vale la pena explorar.

 

En esta charla veremos algunas aplicaciones como la determinación de ratios isotópicas y sus múltiples usos: como trazadores de fuentes de contaminación, para predecir la biodisponibilidad de metales a partir de propiedades básicas del suelo, o para comprender los procesos biogeoquímicos que controlan el déficit de Zn, Se y otros micronutrientes esenciales en alimentos básicos para gran parte de la población del planeta. Además, metodologías avanzadas como el acoplamiento en línea de cromatografía líquida (LC-ICP-MS) ha arrojado luz sobre los cambios en la especiación en el suelo y el comportamiento de radionúclidos con largo periodo de desintegración como 99Tc o 129I, relevantes en el contexto de bombas sucias, fugas de repositorios geológicos o en un escenario (improbable?) post-Chernobyl. Esto permite predecir su potencial incorporación a la cadena trófica y el riesgo radioecológico asociado. La misma técnica aplicada a un escenario diametralmente opuesto está resultando clave para mejorar prácticas agrícolas y aliviar severos trastornos asociados a déficit de yodo en países como Kurdistán o Pakistán. Finalmente, cabe destacar el importante papel que puede jugar en uno de los campos emergentes más relevantes como es la detección de nanopartículas.

 

Maria Izquierdo. Breve CV

Se incorporó al IDÆA en 2017 como RyC. Geóloga de formación, fue becaria postdoctoral en la Universidad de Limerick (Irlanda) y el Centre for Research and Technology Hellas (Grecia), y Marie Curie fellow en el British Geological Survey (UK). Posteriormente fue Research Associate en la Universidad de Cranfield y en la Universidad de Nottingham (UK). Su actual línea de trabajo usa geoquímica isotópica para estudiar el comportamiento de elementos traza en suelos y los procesos biogeoquímicos que regulan la transferencia geosfera-biosfera, cubriendo aspectos tanto de contaminación como de seguridad alimentaria global.

 

Fecha: 
23/02/2018
Tipo: 
Conferència
Publicado: 
Viernes, 2 de Febrero de 2018