En este primer acto, que contó con la presencia de Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, y de Lluís Calvo Calvo, Delegado del CSIC en Catalunya, el pasado viernes 17 de abril se presentaron las actividades que se irán desarrollando durante todo el año. Hubieron varias sesiones científicas, la inauguración de la exposición “Post-libros” del colectivo “4-Elements”, un monólogo humorístico-científico y una comida de todo el personal del centro.
El Director del Centro de Investigación y Desarrollo (CID) del CSIC, Joan Grimalt, iniciò la jornada presentando les activitats del 50 aniversari del CID que se programarán a lo largo del año, que incluirán sesiones científicas, talleres de la asociación Scientists Dating Forum, un concurso de fotografía y actividades lúdicas y deportivas.
En las sesiones científicas de la mañana y de la tarde, los ocho investigadores incorporados en los dos institutos del centro (los científicos titulares Fulvio Amato, Sandra Pérez, Jerôme Latron, Victor Vilarrassa, Joaquim Jaumot, del IDAEA y Ciril Jimeno y Jordi Solà de l’IQAC, y Carlos Rodríguez Abreu, investigador científico del IQAC) al llarg del passat any, expusieron su trabajo y plantearon las líneas de investigación futura.
Al mediodía tuvo lugar el acto institucional, con las intervenciones del Director del CID, Joan Grimalt, y del President del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, en las que destacaron la trayectoria histórica del CID, cuna de importantes grupos de investigación y de nuevos centros en Catalunya, y la importancia de su actividad en el panorama científico no sólo de Catalunya, sino de España y Europa.
La nota lúdica y humorística aportó Yoran Beldengrün y su muñeco Xixo, con un divertido monólogo científico, que hizo distrutar a una sala de actos llena de público, que superaba los 200 asistentes.
Fernando del Blanco presentó el colectivo artístico “4-Elements”, del que forma parte Paco Martínez, autores de la exposición “Post-Libros, Neolibros, No libros: Un viaje de reinterpretación”. Isabel Rodríguez, en nombre del grupo, dió una explicación de la obra expuesta. A continuación, junto con Joan Grimalt, Emilio Lora-Tamayo, Lluís Calvo y el ex-director del CID Francesc Camps, se inauguró la exposición, que propone una reflexión sobre el papel del libro como elemento de transmissión del conocimiento, la cultura y su evolución.
La comida en la que participaron buena parte de las más de 500 personas que componen la plantilla del CID, fue un buen momento de relación, amenizado por el cantante Michel Clavero con J.L. Guart en los teclados, que hicieron cantar y bailar a los asistentes.